El jueves 28 se celebró en el Club, la segunda edición del evento ECOHOSTELERO DAY, organizado por y FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Ecoembes (la organización medioambiental que lleva más de 25 años promoviendo la economía circular a través del reciclaje de envases), con el objetivo de promover las buenas prácticas ambientales en el sector HORECA.
La sesión comenzó con la bienvenida de la mano de Pepa Muñoz, Presidenta de FACYRE, quien destacó el apoyo de las instituciones a proyectos gastronómicos como Ecohostelero y expresó su gratitud por la confianza de las administraciones en el sector gastronómico.
Diego Olmedilla, Director General de FACYRE, fue el maestro de ceremonias y el encargado de dar paso a los siguientes invitados. El encuentro contó con la participación de Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien, durante su intervención inaugural, destacó a Ecohostelero como “un referente clave para la implementación de las políticas incluidas en el plan estratégico de economía circular de la Comunidad.”
Por su parte, Ángel Hervella, el Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, puso en valor que “la circularidad esté presente en “bares, restaurantes y cafeterías, lugares de encuentro en los que nos gusta pasar tiempo en España, y, gracias al compromiso de los más de 34.000 ecohosteleros, podemos seguir cuidando del medioambiente en estos espacios”.
El evento continuó con la entrega de placas a los embajadores Ecohostelero, un reconocimiento a las empresas y grupos hosteleros que lideran la transformación sostenible en el sector. Recibieron este reconocimiento: El Qüenco de Pepa, Grupo La Ancha, Grupo Marriot, Club Financiero Génova, Grupo Azotea, Grupo Cristina Oria, Grupo Tatel, Grupo Juancho´s BBQ, ACYRE Madrid y Xandra Luque.
Uno de los momentos más inspiradores fue la entrevista “Experiencia gourmet sostenible” con la reconocida chef Cristina Oria, quien destacó la importancia de apostar por productos reutilizables, capaces de tener una segunda o incluso tercera vida, subrayando su preferencia por invertir más en un packaging que garantice su reutilización.
También señaló que “trasladar el compromiso con el cuidado del medio ambiente es un valor que los clientes perciben positivamente, alineándose con la filosofía de la empresa, lo que además repercute de manera significativa en la motivación y el compromiso de mi equipo.”
A lo largo de la jornada, los asistentes participaron en una dinámica mesa redonda titulada «¿Cómo encajan los envases de servicio en la economía circular?», moderada por Ecoembes y con representantes de empresas líderes como KLIMER y ENVAPRO.
La conversación se centró en los retos y soluciones innovadoras que enfrentan los proveedores para garantizar envases más sostenibles, fomentando el reciclaje y la economía circular. En este sentido, tanto el Director de Estrategia de Envapro, Carlos Ortiz como el CEO de Klimer, David Ramon estuvieron de acuerdo en que el desafío en el reciclaje de la hostería pasa por ofrecer una formación al sector hostelero que provoque una sensibilización en el modelo de negocio.
Posteriormente, Rebeca Toribio, CEO del restaurante Superchulo Madrid, ofreció una ponencia inspiradora “Rainbow Food” sobre su experiencia integrando la alimentación saludable de forma divertida y para todos “la anorexia y la bulimia me llevaron a meterme en la cocina para saber cómo comer de forma saludable.” Hoy en día ha construido alrededor de la marca una comunidad que la sigue en cada negocio que inaugura; cafeterías, brunchs.
La jornada culminó con un cóctel en la terraza del Club Financiero Génova ofrecido especialmente para la ocasión por Azoancha, responsables del servicio de restauración del Club, donde los asistentes pudieron compartir sinergias y reflexionar sobre los avances hacia una hostelería más sostenible.
Con esta segunda edición, Ecohostelero Day se consolida como un referente para promover la gestión de residuos y las prácticas sostenibles en el sector HORECA, fomentando el debate, la inspiración y la adopción de soluciones responsables que impulsen una hostelería más comprometida con el medioambiente.