25 de marzo
Penteo y Larsen promueven una iniciativa para impulsar el rol estratégico de los CIOs
Organizaron la firma de análisis tecnológico independiente Penteo junto con la asociación LARSEN Digital Leaders en el Club que reunió a más de 60 Chief Information Officers (CIOs) de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel estratégico de la tecnología en el negocio.
El encuentro contó con la intervención del economista Gonzalo Bernardos, quien analizó la coyuntura económica mundial y destacó el papel clave de los CIOs en el crecimiento empresarial. Bernardos se mostró optimista respecto a la capacidad de España para atraer inversión internacional, gracias a factores como subvenciones, terrenos disponibles y seguridad para las inversiones. Además, subrayó el impacto de la Inteligencia Artificial en la productividad y la economía digital.
Durante la jornada, José Luis Pérez, Digital Advisor de Penteo, presentó los resultados de la “Agenda del CIO 2030”, basada en entrevistas con más de 200 CIOs españoles. Según este estudio, el 75 % de los CIOs tiene una mayor participación en las decisiones estratégicas, mientras que el 76 % prevé una transformación radical de los departamentos de TI en los próximos años. Además, la gestión de la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad avanzada se identifican como las habilidades tecnológicas más necesarias.
El evento también incluyó una charla entre Isabel Vaca, CIO de Acerinox, y David Vaquero, CTO de National Nederlanden, quienes analizaron la necesidad de evolucionar el rol del equipo de TI hacia una función de gestión más que de operación, en un contexto donde el negocio tiene un mayor conocimiento tecnológico.
Mona Biegstraaten, Founder & MD de LARSEN Digital Leaders, destacó que la colaboración con Penteo ha enriquecido el conocimiento del sector para sus asociados, mientras que María Guerra, directora de Producto de Penteo, señaló la importancia de acompañar a los CIOs en un momento de incertidumbre donde la tecnología es clave en la toma de decisiones.