El pasado 21 de octubre, las compañías ZADAL y Palmer se reunieron en el Club, para debatir sobre alternativas de financiación inmobiliaria.

El evento contó con la participación de Bernat Martínez Escudero (TQ Eurocredit), Daniel González Esteban (Santander), Juan Carlos Urbano (Culmia), Walter de Luna (Ibero Capital Management), Antonio Paredes (ZADAL), Román Mejías (ZADAL), Enrique Santos Mayorga (Incus Capital), Iván Cristóbal González (Aptimus Capital), Juan Mínguez Barbero (Alantra), Pablo García-Morales Osorio (Amro Partners) y Manuel Rodríguez de Andrés(Palmer).

Reconocieron la enorme importancia de la financiación tradicional y los grandes promotores en el mercado, la financiación inmobiliaria está experimentando una diversificación desde modelos tradicionales hacia formas alternativas, y una tendencia al alza que en los últimos años, dando entrada a nuevos operadores para, o bien acompañar al crédito bancario tradicional en segmentos donde no llega, o cubrir necesidades que hasta ahora estaban desatendidas.

Son algunas de las principales conclusiones que compartieron en el evento ‘Alternativas de Financiación Inmobiliaria: Residencial y Hospitality’ organizado por ZADAL, despacho de abogados especializado en Mercantil-Financiero, M&A y Fiscal; y Palmer, compañía especializada en servicios corporativos y agencias.

Durante la sesión, compañías líderes en el sector inmobiliario, tanto en la banca, promotoras y financiadores alternativos abordaron los retos y oportunidades que afronta el mercado inmobiliario en la financiación de proyectos y la importancia tanto de la banca como de la financiación alternativa como respuesta a las necesidades de mercado.

Román Mejías, asociado senior de ZADAL, fue el encargado de inaugurar la sesión con una radiografía del mercado inmobiliario, del que se destaca la escasez de oferta: “La gran problemática que nos encontramos es la falta de suelo, una vez ya controlados todos los costes de construcción, lo que hace que la oferta de vivienda quede muy limitada”. A esto se suma la creciente demanda, especialmente en áreas urbanas y turísticas, una situación que hace imperativa la búsqueda de soluciones que incrementen el parque inmobiliario. En este sentido, la financiación alternativa juega un papel crucial, sin olvidar el papel de la banca.

Durante la primera mesa redonda, dedicada al mercado residencial y moderada por Antonio Paredes, socio de ZADAL; Bernat Martínez Escudero, Managing Director de TQ Eurocredit; Daniel González Esteban, Director Negocio Inmobiliario de Madrid de Santander; Juan Carlos Urbano, Director Financiero de Culmia; y Walter de Luna, CEO & Founder de Ibero Capital Management; analizaron la posición la banca tradicional en grandes proyectos inmobiliarios y el papel de la financiación alternativa en proyectos que tradicionalmente dependían de la banca.

Estas nuevas fuentes aceptan el riesgo de precios de mercado que conlleva un proyecto de este tipo y aportan flexibilidad a la hora de que los proyectos encuentren la financiación necesaria para desarrollarse frente a las condiciones exigidas por la banca tradicional en cuanto a preventas y financiación de suelos, entre otros.

Pese a que estas opciones de financiación tienen un coste más elevado, los actores involucrados coinciden en señalar que no hay mayor coste que el coste de oportunidad de no poder realizar un proyecto que sea rentable y tenga viabilidad.

No obstante, todas las partes reconocieron la inmensa importancia de los promotores y banca tradicional en el desarrollo del mercado inmobiliario.

“La banca tradicional es cada vez más adversa al riesgo. Y aunque eso nos permite una estabilidad del sistema financiero, se necesitan de más dinamizadores del mercado, especialmente en fases iniciales, donde la financiación alternativa puede jugar un papel clave”, señaló Antonio Paredes, socio de ZADAL.