El 5 de mayo tuvo lugar la presentación de Bodegas El Grifo de su pionera vendimia de invierno a distribuidores y periodistas en el Club Financiero Génova.

Esta vendimia de carácter único y realizada a finales de marzo y principios de abril, demuestra el compromiso de la bodega más antigua de las Islas Canarias con la investigación, la sostenibilidad, y por supuesto con la calidad de sus vinos. La idea de adelantar la vendimia, que en Lanzarote tiene lugar entre julio y agosto, y realizarla antes que, en ningún punto del hemisferio norte, está estrechamente vinculadas con ese carácter propio de la bodega, así como con la investigación y la ciencia, es decir, con el análisis realizado por los enólogos Jorge Rodríguez y Lorena Díaz, y el asesor Xabier Kamio.

Con el fin de ampliar conocimientos sobre viticultura en la isla, el equipo técnico ha llevado a cabo una experiencia en una parcela situada en cotas bajas de la isla para conocer el ciclo activo de la viña durante el invierno. El objetivo es proteger el viñedo frente al cambio climático en un futuro cercano debido al aumento de temperatura al que se están viendo sometidas diferentes zonas vitícolas en Lanzarote; intentar mantener unos sistemas de cultivo de la viña únicos, prefiloxéricos y patrimonio de la humanidad; trabajar en la búsqueda continua de soluciones para los viticultores y crear conocimiento para las generaciones futuras.