El grupo Mediforum organizó el 28 de octubre en el Club, su VII Almuerzo Coloquio ConSalud, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases, al que acudieron más de sesenta asistentes.

La protagonista de esta edición fue la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien estuvo acompañada por una amplia representación de su departamento, así como por una amplia representación de gerentes de los diferentes hospitales del Sermas y otras destacadas personalidades del ámbito de la salud.

La responsable sanitaria madrileña compartió con los asistentes las políticas sanitarias más destacadas llevadas a cabo en la región, así como los retos futuros que aguardan. Antes de lo cual, quiso agradecer la invitación a este foro de “reconocido prestigio y referente” que “prima el intercambio libre de ideas”; algo “imprescindible” para seguir mejorando el Sistema Nacional de Salud.

“Todos suman su granito de arena. De ahí que sea esencial tener bien identificados los retos más inmediatos, para poder trabajar en ellos”

De la misma manera, Matute resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los pacientes, responsables políticos, profesionales, sociedades científicas, miembros de la industria, así como de la sanidad pública y privada, para avanzar en la mejora de nuestra sanidad: “Todos suman su granito de arena. De ahí que sea esencial tener bien identificados los retos más inmediatos, para poder trabajar en ellos”.

En base a ello, la Comunidad de Madrid tiene por objetivo continuar “consolidando” una sanidad pública y de vanguardia, centrada en el paciente, y que coloca el reconocimiento a los profesionales, la libertad y el bienestar de sus ciudadanos “en el corazón” de sus políticas. Asimismo, Matute recalcó la importancia de la “humildad” en los puestos de gestión, dado que “nuestra obligación, como responsables políticos y como profesionales sanitarios, no es enfrentar ni dar lecciones a nadie, sino mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el director general de Oximesa, Jorge Huertas, comenzó su discurso centrándose en “lo que nos une a todos: nuestro sistema de salud”. En esta línea, el responsable de la compañía colaboradora del evento aseguró que España cuenta con un sistema “resiliente y robusto; con áreas de mejora, pero centrado en lo que importa, el paciente”. Asimismo, Huertas recordó el gran esfuerzo de todos los actores del ámbito de la salud, destacando también el importante papel del sector privado.

Finalmente, el presidente del Grupo Mediforum, Juan Blanco, agradeció la presencia de todos los invitados, con mención especial para Fátima Matute. Además de destacar la larga trayectoria profesional de la consejera en el ámbito de la salud, remarcó que “se enfrenta al reto de dirigir la mejor sanidad de Europa, tal y como la ha catalogado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, así como de mantener el importante legado de su predecesor –Enrique Ruiz Escudero-. Un listón que día a día se eleva”.