“Lo que el dinero no dice”
Presentación del libro “Lo que el dinero no dice”
Club Financiero Génova
El pasado 7 de julio, se presentó en el CFG el libro “Lo que el dinero no dice” publicado por el director del Observatorio Caser Pensiones, Manuel Álvarez, junto a otros once autores. Se trata de una obra cuyo objetivo es facilitar los conocimientos necesarios para lograr un buen sistema de previsión personal y ser una herramienta útil, tanto para el ciudadano de a pie como para quien tiene la responsabilidad de asesorarle adecuadamente. Asimismo, propone la educación financiera desde la infancia.
A lo largo de sus siete años de existencia pulsando la opinión de los españoles sobre los planes de ahorro para la jubilación, los obstáculos a los que se enfrentan y las mejoras que desean, el Observatorio Caser Pensiones ha constatado que la previsión social privada también requiere de reformas que impulsen en ahorro de los trabajadores pensando en su jubilación. Para que esta transformación se produzca es imprescindible incrementar la educación financiera de la sociedad-desde la infancia- y de quienes les asesoran. El libro es fruto de esta reflexión.
La obra se estructura en seis partes más cuatro guías complementarias que van desde una visión global inicial a los consejos concretos finales. La primera parte aborda en futuro, la preocupación sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones a largo plazo y las consecuencias del envejecimiento de la población, entre otras cuestiones. La segunda parte resume diferentes situaciones vitales por las que atraviesa una persona y los aspectos financieros y aseguradores implicados.
La tercera parte se centra en los consejos y herramientas para crear un patrimonio y defenderlo de las distintas contingencias y la cuarta profundiza en conceptos como endeudamiento, el ahorro, la inversión o la especulación.
En quinto lugar, se plantea una cuestión muy interesante: por qué la crisis financiera afectó mucho a los bancos y apenas a las compañías aseguradoras. Explica las diferencias entre el sector bancario y el de seguros.
Para terminar, se ofrecen los consejos básicos de educación financiera. Asimismo, las cuatro guías finales del libro se dedican a la inversión socialmente responsable, impuestos, pensiones de la Seguridad Social, y cuál es la cantidad suficiente para alcanzar un patrimonio adecuado.
“Los niveles de vida previos a la crisis no se pueden recuperar a corto plazo- señala Manuel Álvarez- en el futuro habrá que confiar mucho más en el ahorro privado para la jubilación, en la previsión social complementaria”.
“Es necesario reformar el ahorro familiar en España porque aún estamos a tiempo de alcanzar niveles de protección familiar elevados, de evitar depender, exclusivamente, de lo que la Seguridad Social pueda otorgar y de volver a luchar por ser los que determinemos nuestro propio destino”, concluye el Director del Observatorio Caser Pensiones.
Sobre el Observatorio de Pensiones Caser:
El Observatorio de Pensiones Caser es una plataforma, pionera en su sector, creada en 2008 con el objetivo de convertirse en un centro de investigación y análisis de referencia, profesional y riguroso, en materia de previsión social. Su objetivo es hacer una radiografía lo más completa y actualizada posible del comportamiento de los españoles, a nivel nacional y por Comunidades Autónomas, en materia de ahorro para la jubilación, así como testar su conocimiento y opinión sobre el Sistema Público de Prensiones y las últimas reformas a las que se ha visto sometido.
Para ello, desde el Observatorio se realizan encuestas nacionales y autonómicas anuales desde 2008, cuyas conclusiones se dan a conocer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación. El fin último del Observatorio Caser Pensiones es concienciar a la sociedad de la importancia de llevar a cabo un ahorro complementario sistemático y estructurado que garantice un nivel de vida adecuado tras la jubilación y complemente el sistema público.