La presidenta de AIReF en los almuerzos de la ingeniería
Independencia, transparencia y un profundo conocimiento de la realidad nacional son los estándares que definen la actuación de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), aseguró su presidenta, Cristina Herrero, durante el Almuerzo de la Ingeniería Industrial, organizado por la AIIM y el COIIM, en el Club Financiero Génova, el pasado 22 de febrero.
Detrás de este encuentro, que celebra su 41º edición, reside la labor y dedicación, del Presidente de honor de la AIIM, Francisco Cal, que junto al apoyo, del decano del Colegio, Fabián Torres, asumen el papel de anfitriones en estos almuerzos. En esta ocasión, dieron la bienvenida a la presidenta de AIReF; Cristina Herrero, que compartió con los asistentes, su conocimiento y experiencia sobre el papel de la asociación y cómo ha ido evolucionando desde su origen.
La misión de AIReF es analizar de forma continua e independiente el ciclo presupuestario y supervisar el cumplimiento de las reglas fiscales. La creación en España de esta institución, supuso un cambio sustancial y novedoso puesto que, por primera vez, la planificación presupuestaria anual se sometió a una vigilancia externa de alerta de riesgos. En este sentido, la presidenta de AIReF, Cristina Herrero aseguró que “la AIReF no emite juicios de valor, pone datos sobre la mesa que alertan de posibles riesgos para las finanzas públicas y aportan evidencia para la toma fundada de decisiones”.
Esta institución ejerce sus funciones respecto a todas las Administraciones Públicas, y precisamente, es esta ascendencia sobre las administraciones, combinada con la capacidad de análisis de la Institución, la razón por la cual AIReF ha visto ampliar, durante los últimos años, su ámbito de actuación. En principio, esta asociación nació con la intención de asumir el papel de supervisor fiscal, sin embargo, una década más tarde se hace cargo, también, de la importante labor de evaluación de eficacia y eficiencia de políticas públicas. “Nuestra creación no fue sencilla y, en ocasiones, se ha puesto en duda nuestra legitimidad. Pero en estos 10 años de andadura creo que hemos demostrado nuestra utilidad y potencial”, concluyó diciendo Cristina Herrero.