IV Premios Jaime Fernández de Araoz
IV PREMIO JAIME FERNÁNDEZ DE ARAOZ
Club Financiero Génova
Los investigadores españoles Samuel Bentolila, Gabriel Jiménez y Sonia Ruano, y Marcel Jansen, holandés, recibieron el jueves día 10, de manos de S.M. el Rey, el VI Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance, por su trabajo titulado “When Credit Dries Up: Job Losses in the Great Recession”, que analiza los efectos que ha producido en el empleo la restricción del crédito a las empresas españolas en la reciente recesión.
Durante la pasada recesión económica, se redujo sensiblemente el volumen de crédito concedido por las entidades crediticias a las empresas no financieras en España. En paralelo, nuestro país también sufrió una gran caída del empleo. El trabajo premiado investiga en qué medida el primer fenómeno, correspondiente al área de las finanzas empresariales, permite explicar el segundo. La caída del crédito ha sido generalizada en los países desarrollados, por lo que contestar a esta pregunta reviste un gran interés el ámbito internacional.
Antonio Rodríguez-Pina, Presidente y Consejero Delegado de Deutsche Bank España y del Jurado que otorga el Premio, comentó: “El trabajo es relevante por la rigurosidad de su metodología. Se ha construido una base de datos excepcionalmente rica, con casi ciento setenta mil empresas, que incluye sus estados financieros y analiza sus relaciones con las entidades de crédito que operaban en España. No hay precedente en ningún otro país de un análisis similar sobre una base de datos oficial tan grande».
El Premio, único de esta naturaleza que se concede en España, tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía y las finanzas empresariales mediante el reconocimiento de un trabajo de investigación aplicada en este campo. El Jurado estuvo integrado por personas de reconocido prestigio del ámbito económico, empresarial y académico.
El Premio rinde homenaje a Jaime Fernández de Araoz Gómez-Acebo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, quien dedicó su vida profesional a la banca de inversión. Entre 1989 y 2003, trabajó en Lehman Brothers, Banco Santander y finalmente como Managing Director en Citigroup, demostrando, en todas estas entidades, sus grandes cualidades humanas y profesionales. Falleció en 2003 en un accidente a la edad de 37 años.