El 23 de septiembre, la fundación MAPFRE presentó en el Club Financiero Génova, el “ III Monitor de Empresas de la Economía Sénior”. En este evento se mencionó como el sector empresarial en España sigue adaptándose al crecimiento de la economía sénior, con un aumento del 4% en el número de empresas que ofrecen productos y servicios dirigidos a personas mayores de 55 años. Según el ‘III Monitor de Empresas de la Economía Sénior’ de Fundación MAPFRE, realizado en colaboración con Sigma Dos, el 50% de las empresas encuestadas ya se enfocan en este grupo poblacional, que representa el 33% de la población española y el 60% del gasto en el país.
El evento de presentación del informe, contó con la participación de Borja Suárez Corujo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, y Julio Domingo Souto, director general de Fundación MAPFRE. Durante la reunión, se discutieron los resultados del estudio, que analiza las estrategias y políticas de 182 empresas relevantes en España hacia la economía sénior.
El informe destaca que en la mitad de las empresas, más del 40% de su facturación proviene del colectivo sénior. Aunque solo el 10% de las empresas tiene políticas exclusivas para este grupo, el 41% planea desarrollar líneas de actividad específicas en los próximos cinco años.
Sectores clave como los seguros, la banca, la salud, la distribución y el comercio están liderando este cambio. Varias empresas han implementado iniciativas específicas para atender mejor a este público, entre las que destacamos :
INDRA: Ofrece programas de formación continua y mentoría inversa para los sénior.
L’ORÉAL: Desarrolla cosméticos específicos dirigidos a las necesidades de este grupo.
Renfe: Ofrece promociones exclusivas para mayores de 55 años.
CaixaBank: Garantiza atención preferente y personalizada a clientes sénior.
Banco Santander: Desarrolla un proyecto dedicado a la educación financiera para este colectivo.
MAPFRE: Facilita seguros y servicios diseñados específicamente para los sénior.
El Corte Inglés: Ofrece paquetes y promociones de viajes para mayores.
Las empresas reconocen el potencial de la economía sénior como un dinamizador económico, con una valoración media de 7,7 sobre 10 en la creación de nuevos bienes y servicios. No obstante, el envejecimiento sigue siendo percibido como un desafío empresarial para el 39% de las compañías.