Foro de Madrid Tercer Milenio
Club Financiero Génova
José Luis Roig, insigne periodista y escritor, asistió como personaje invitado en un coloquio convocado por el Foro de Madrid Tercer Milenio celebrado el lunes 13 de Abril en el Club Financiero Génova.
Comenzó el acto con la breve exposición biográfica de Don Francisco Ansón, desde sus estudios en Barcelona hasta su intensa vida cultural en el Madrid de hoy, los diversos medios en que ha trabajado (Tiempo, Gaceta de los Negocios,…) y sus estancias en el extranjero. Es asiduo invitado a tertulias de actualidad de los signos más opuestos. Sus entrevistas y publicaciones también versan sobre muy variados personajes (Luther King, Ana Botella,…) y es considerado un gran conocedor de la coyuntura política española.
Tomando la Palabra, el Sr. Roig, se abordaron algunas claves para entender el devenir de un año político que pasará a la Historia de nuestro País, citando a Winston Churchill: “el político debe ser capaz de predecir el futuro y luego explicar por qué no ocurrió” y a Paul Valery: “el futuro ya no es lo que era”. Se trata de un año crucial, al principio no sólo de un siglo sino de un milenio. Cambian los conceptos y se avecinan cambios sociales y políticos. La monarquía también ha cambiado en España: ahora tenemos un Rey más joven para los nuevos tiempos.
La transición ha terminado: tras 38 años de democracia las Instituciones ya no son tan frescas y se avecina el fin del bipartidismo, lo cual no es malo en sí. El 64% de los encuestados desean que PP y PSOE dejen de ser dominantes y que los nuevos Partidos sean influyentes. Este efecto ya se ve en Andalucía que es sólo un primer paso.
Hasta ahora se vivió alegremente con el auge económico y nadie se atrevió a “pinchar la burbuja” que alimentaba la economía. La llegada de la crisis que estalla fuera de España pero que aquí tiene mayor repercusión lleva a destapar con fuerza la corrupción. La crisis es un buen revulsivo para regenerar la Política y alumbrar una nueva clase política al servicio de la Sociedad y no a su propio servicio. La corrupción surgió con dinero fácil y es muy amplia. No era nueva porque Solchaga ya denunció hace tiempo la “cultura del pelotazo”.
En la situación actual es inevitable que surja un partido populista, Podemos, que dice lo que muchos quieren oír y que, tras su éxito en las europeas, desencadena su crecimiento social. Hay respuestas a la nueva situación: El Rey da paso a su hijo y Rubalcaba da paso a otros políticos más jóvenes.
Los ciudadanos no suelen preocuparse por la política a largo plazo: predomina el “votante consumidor” que piensa a corto plazo, lo que lleva a que las promesas políticas se dejen de lado por medidas de mayor aceptación social. La sociedad parece ya darse cuenta de que Podemos sólo aporta denuncias y trae el “adanismo” con el lema de que nada viejo vale ya. Por su parte el PSOE tiene una crisis de liderazgo que de hecho aparece con la marcha de Felipe González. El PP no parece tener crisis de liderazgo pero su discurso se limita a la crisis económica y deja el discurso cultural a la izquierda, al contrario que otros líderes europeos conservadores como David Cameron que reivindica y valora las raíces cristianas de su Pueblo. Frente al PP surgen Vox y Ciudadanos. Algunos piensan en un pacto PP-PSOE pero no hay nada seguro en ello.
La situación es confusa pero nuestro País es fuerte y siempre encuentra una salida. Basta recordar lo que Bismark dijera con ocasión de recibir a un embajador español: “España es una gran Nación… estoy firmemente convencido de que España es el País más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”. A pesar de la ironía política lleva una carga de realismo histórico.
A continuación se dio paso a un animado coloquio sobre diversos puntos como la inmediatez de la motivación que detectan las encuestas, la crisis del bipartidismo, la influencia de los medios de comunicación y en especial de la TV, el discurso de Ciudadanos y Podemos, la situación de Cataluña, el destino de Madrid, los posibles pactos y la validez de las encuestas.