El pasado 26 de noviembre, el Club acogió nuevamente la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil, donde el inspector de Hacienda y exdiputado Francisco de la Torre aseguró durante su intervención que “el concierto económico para Cataluña supone la voladura del actual sistema de financiación autonómica”
Según De la Torre, que fue diputado por Ciudadanos, “es mentira que lo que se pretende desarrollar sea un sistema de financiación singular para Cataluña. El acuerdo perjudicará la financiación de los servicios públicos de todos los españoles”.
El inspector de Hacienda lamentó que el Gobierno y los partidos independentistas catalanes “no sólo pretendan un sistema financiación a la carta, sino que se aplique un principio de ordinalidad” por el que territorios más ricos cuyos contribuyentes aportan más, tienen que recibir en mayor medida del reparto de los impuestos.
“El Gobierno dice que esto no es un concierto, pero sí lo es. Si la Generalitat va a recaudar y a liquidar todos los impuestos y se negocia una cuota para cubrir los gastos del Estado en Cataluña, y una aportación, temporal y condicionada, para la solidaridad interterritorial, esto es un concierto”, afirmó De la Torre, que considera, además, que “se pretende que, por un acuerdo entre el PSC y ERC, se fije la política fiscal a todas las comunidades autónomas”.
Para De la Torre, la implantación de este nuevo sistema en Cataluña supondría “el cambio constitucional más importante desde 1978, sin que se haya explicado ni se haya sometido a votación, salvo la de los militantes de ERC”.
El exdiputado considera que el sistema de financiación para Cataluña es “inconstitucional” y alerta del peligro de fragmentar la Agencia Tributaria, ya que incrementará sustancialmente el fraude.
“Es un sistema problemático que vamos a pagar todos los españoles. Ni siquiera los catalanes saldrán ganando con la voladura de toda la arquitectura fiscal”, afirma el inspector de Hacienda, que cree que lo pactado “se irá cumpliendo en la medida en que el Gobierno vaya necesitando votos de los partidos independentistas para continuar”.
De la Torre cree que todo lo acordado debería “revertirse en su totalidad”, y critica la postura del PP, que, según él, “tendría que estar diciendo que, si esto sale adelante y llega al Gobierno, le dará marcha atrás”.