El martes 29 de octubre, el Foro de la Sociedad Civil, organizó en el Club, su Sesión Plenaria, en la que el eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, analizó el presente y el futuro de Europa durante su intervención.
Para el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, “la UE está recuperando un sentido fundacional que en alguna de sus dimensiones se había olvidado”, y cree que la mayoría parlamentaria popular permitirá una acción política “muy alejada de lo visto hasta ahora”.
“Se dan las condiciones para que la cosa cambie y la dirección de la UE se corrija”, afirmó Zarzalejos, que desgranó los temas fundamentales para el futuro comunitario, entre los que destacó el desarrollo de la guerra en Ucrania, que tiene “la capacidad de fracturar la UE”.
Otro tema destacado en la política comunitaria es la inmigración y el asilo. “La percepción en este ámbito es peor que la realidad. Se va trabajando en acuerdos con terceros países. La situación en las rutas del Mediterráneo ha cambiado radicalmente y estamos avanzando en los medios y en la capacidad para regular los flujos migratorios. El pacto europeo es crucial. Tenemos que ir a una fórmula de cooperación que dé confianza a la capacidad para regular la inmigración y mantener la integridad de las fronteras”, señaló.
Para Zarzalejos, otro asunto preocupante para Europa es la competitividad. “El problema hoy para Europa es más EEUU que China. Tiene que revisarse el marco de la competencia. La energía es cuatro veces más cara aquí que en el país norteamericano, y esto hay que reconsiderarlo a fondo. Con la situación actual no se puede competir”, dijo el político del PP, que cree que “los compromisos de descarbonización necesitan realismo.
“Si queremos el despliegue de la IA, que requiere de una enorme cantidad de energía, necesitamos producir mucha más electricidad, infraestructuras, redes y marcos regulatorios que ahora no tenemos. También exige una clara decisión sobre qué tecnologías utilizar”, explicó.
Respecto a la política de seguridad y defensa, Zarzalejos afirmó que no cree que vaya a existir la posibilidad de crear “un FBI europeo ni un ejército común” y que la UE debe “repensar cuál es nuestra idea de autonomía estratégica”, en un momento en que tiene que mantener “elevados niveles de eficacia contra el terrorismo y frente al crimen organizado”.