Encuentro con Leopoldo López
Encuentro con Leopoldo López
Club Financiero Génova
El pasado 20 de abril visito el club Leopoldo López, padre del opositor Venezolano encarcelado, con motivo del Foro Agustín de Argüelles “El Divino”: Un análisis de la democracia Real de Venezuela hoy, en el transcurso de un almuerzo.
El acto fue presentado por nuestro Presidente, Juan Pablo Lázaro, y el Profesor. Ramón Tamames, y moderado por el Profesor. Debasa Navalpotro, miembro de la Junta Directiva de nuestro Club.
El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue acusado por los tribunales venezolanos de ser el responsable intelectual de la violencia desatada tras las manifestaciones del 12 de febrero en Caracas. El 18 de febrero de 2014 decide entregarse para cumplir una condena de más de 13 años. La sentencia fue calificada por Amnistía Internacional como “una sentencia sin fundamentos justificados, con una clara motivación política cuya única intención es la de perseguir a un líder opositor político.
Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, es miembro del Consejo Editorial del periódico Venezolano “El Imparcial” y firma parte de una lista de periodistas perseguidos que se ven obligados a vivir en el exilio. Gracias a que se le concedió la nacionalidad española, Leopoldo López Gil puede disponer de un pasaporte y por tanto considerarse ciudadano.
Durante el transcurso de la sesión del Foro, Leopoldo realizó un interesante recorrido histórico por los episodios más destacados de Venezuela. Analizó los motivos que llevaron al poder a Hugo Chávez, y cómo el sistema fue deteriorándose con el paso del tiempo. Los participantes plantearon numerosos interrogantes, destacando el número de muertes anuales que ocurren de forma violenta (que ser parecido al de Siria, país en guerra). Juan Pablo Lázaro manifestó su preocupación por la desaparición progresiva en el país de la clase media, y el Profesor Tamames insistió en la necesidad de recordar a los más jóvenes los episodios históricos con el fin de que no olviden los hechos tan fácilmente. Leopoldo López recalcó que el problema más destacado que tendrá que afrontar el gobierno en los próximos meses será el de la inflación, pues está a punto de sumir al país en el caos absoluto.
Leopoldo López aprovecho para presentar el libro escrito por su hijo desde la cárcel: “Preso pero libre”, actualmente agotado.