EMBAJADA DE AZERBAIYÁN
El pasado 25 de febrero se celebró en Madrid, en el Club Financiero Génova, el Acto de Conmemoración del 29º aniversario del genocidio de Jodyalí en el marco de la Campaña «Justicia para Jodyalí».
El Acto de la Conmemoración, organizado por la Embajada de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, contó con la asistencia de los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en España, los altos funcionarios, los representantes de los medios de comunicación, de comunidad española y azerbaiyana.
Al comienzo del evento, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del genocidio de Jodyalí.
En su discurso, el Embajador de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, Anar Maharramov, informando a los participantes sobre el genocidio de Jodyalí, señaló que esta masacre fue el resultado de una política de limpieza étnica y genocidio contra el pueblo aplicada por los agresores armenios.
Fue subrayado que la masacre de Jodyalí, una de las más sangrientas del siglo XX, fue perpetrada por las fuerzas armadas armenias en la madrugada del 26 de febrero de 1992 en Jodyalí, la Región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán. Como resultado del genocidio de Jodyalí fueron asesinadas 613 personas, incluidas 106 mujeres, 63 niños, 70 ancianos; 1275 civiles fueron tomados de rehenes y hubo 155 personas desaparecidas.
Al destacar que la primera evaluación jurídica-política del genocidio de Jodyalí fue hecha tras la llegada al poder del Líder Nacional Heydar Aliyev, el Embajador señaló que, a su propuesta, el 26 de febrero fue declarado como «Día de la Conmemoración de las Víctimas del Genocidio de Jodyalí» por el Parlamento de Azerbaiyán, en 1994.
El Embajador Maharramov señaló que, a pesar de la adopción de los documentos jurídico-políticos que condenan el genocidio de Jodyalí, es lamentable que un crimen tan grave como el de lesa humanidad no haya recibido todavía una evaluación jurídica a nivel internacional.
El Embajador, informando detalladamente sobre la campaña internacional «Justicia para Jodyalí», iniciada en 2008 por Leyla Aliyeva, la vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev, destacó que el objetivo principal de la campaña es transmitir la verdad sobre el genocidio de Jodyalí a la comunidad internacional y conmemorar a las víctimas de Jodyalí.
Se enfatizó especialmente que, con la liberación de los territorios azerbaiyanos, ocupados por Armenia durante casi 30 años, en la región se establecieron la paz y la estabilidad; las tierras azerbaiyanas devastadas por Armenia comenzaron una nueva era de reconstrucción y desarrollo.
Hoy conmemoramos a todos nuestros mártires, incluidas las víctimas del genocidio de Jodyalí, con gran orgullo y respeto. Como resultado de la política clarividente del Presidente de la República de Azerbaiyán, Sr. Ilham Aliyev, del coraje y la valentía incomparables de sus heroicos hijos, Azerbaiyán avanza hoy con confianza hacia un futuro mejor.
El Embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, en su discurso puso en relieve que la masacre de Jodyalí fue un crimen perpetrado no solo contra el pueblo azerbaiyano, sino contra toda la humanidad; destacó la importancia llevar a los culpables ante la justicia. Citando al lema del Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, «Una nación, dos Estados» convertido en ideología y símbolo de las relaciones entre los dos países hermanos, Cihad Erginay destacó el apoyo incondicional de Turquía a Azerbaiyán.
En su discurso el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rodríguez, destacó que la masacre de Jodyalí fue una de las peores tragedias del siglo XX, un genocidio perpetrado en flagrante violación de los universalmente reconocidos principios y normas del Derecho Internacional, especialmente los Derechos Humanos. Al llamar la atención sobre los actos de vandalismo perpetrados durante la ocupación, Rodríguez constató que las fuerzas armadas armenias destruyeron salvajemente los monumentos histórico-religiosos y culturales en las tierras autóctonas azerbaiyanas.
Tras los discursos, fue proyectado el documental “Justicia para Jodyalí» dedicado a las víctimas de la masacre sangrienta, que reflejó los hechos y los desafíos del genocidio de Jodyalí.
Durante el evento, los invitados se familiarizaron con los libros, folletos y materiales audiovisuales dedicados a la tragedia de Jodyalí.
Los participantes del evento expresaron su gran pesar por las víctimas y condenaron firmemente el crimen de genocidio perpetrado por las fuerzas armadas armenias contra el pueblo azerbaiyano.
Durante el Acto de la Conmemoración fueron distribuidos los folletos informativos, revistas y libros que reflejan los horrores del genocidio de Jodyalí, publicados en el marco de la campaña «Justicia para Jodyalí».