En el marco del primer “Desayuno entre CEO y directivos”, organizado por CE Consulting, firma española de referencia en el sector de asesoramiento a pymes y tercer sector, se ha analizado el contexto económico al que se enfrenta las pymes, así como los desafíos y posibilidades de crecimiento que estas tienen.
Rafael Sánchez Raymundo, director de Pymes de Bankinter, y Ana Mato, directora de Relaciones Institucionales de CE Consulting, analizaron en una charla en presencia de 25 directivos de empresas de diversos sectores la actualidad económica nacional e internacional. Para Rafael, los datos económicos del país son buenos, incluso mejor de lo que se esperaba en el banco. Por ello, el experto se mostró optimista y aseguró que es un buen momento para las pymes para internacionalizarse. Además, puso en valor a las empresas españolas que son bienvenidas en diferentes mercados, como el latinoamericano, anglosajón, Oriente Próximo e incluso Asia. “Las empresas que han salido ya no se frenan; van probando algunos mercados y van ajustando”, destacó. De hecho, explicó que los costes no son ya una barrera para la internalización, sino que la empresa debe querer salir y arriesgarse a la prueba-error.
Sobre los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial de nuestro país, Sánchez comentó que son, fundamentalmente, el tamaño, la productividad y la competitividad. “Aunque los datos son positivos, en general, las empresas son menos competitivas que las de nuestro entorno”. Esto, en parte, explicó que se debe a los costes laborales que se han incrementado y afectan a su competitividad.
En relación con los costes de las empresas en nuestro país, Mato comentó que la carga fiscal, claramente superior al de las europeas, traslada mayores costes, afectando negativamente a la competitividad. En este sentido, Sánchez anunció que desde Bankinter creen que van a bajar los tipos de interés en junio y que se dará una desescalada hasta el 3% a finales de año.