La industria de los centros de datos en España reivindica la necesidad de más facilidades regulatorias y de reformas estructurales para apoyar y favorecer su crecimiento.

El pasado 19 de junio, se realizó una comida en el Club Financiero Génova, con los directores y actores principales del sector Data Center.

El encuentro de expertos contó con la participación de representantes de las principales inmobiliarias, empresas de venture capital, operadores especializados, ingenierías y constructoras del país. La pluralidad de perfiles permitió un amplio debate, con una visión 360º del status quo de los CPD en España y del que salieron valoraciones muy interesantes:

Actualmente hay una sobredemanda de potencia. Esto se debe, por una parte, a una barrera administrativa que hace difícil el proceso de licenciamiento; por otra parte, las empresas deben pedir potencia teniendo en cuenta el crecimiento que prevén experimentar a futuro. Además de esto, existe cierta especulación que dificulta la entrada de nuevos competidores internacionales ya consolidados.

Las rentabilidades esperadas de los data center están entre el 10% y el 15%, por encima de otros sectores como el logístico o del retail, debido a que se trata de un activo muy seguro, con baja rotación de clientes y con contratos largos y estables.

La inteligencia artificial y los avances tecnológicos están impulsando grandes cambios en el sector, desde la demanda energética hasta el propio diseño de la infraestructura de los CPD, pasando por el desarrollo de proyectos.

Existe escasez de personal cualificado tecnológico, lo que hace necesario trabajar en propuestas para atraer talento externo y retener a los profesionales formados en España.

Hay una gran necesidad de invertir en energías verdes para atraer a los centros de datos hiperescalares y a grandes clientes, no solo por su importancia dentro del mercado sino también por todos los negocios auxiliares que traen consigo: servicios, software…

España cuenta con una ventaja competitiva respecto a otros mercados emergentes gracias a la ubicación estratégica, a los cables submarinos, a la estabilidad jurídica y a la mano de obra cualificada. No obstante, es necesario un cambio estructural y de regulación para facilitar la implementación de nuevos proyectos.

Esta jornada de debate sirvió como preludio de Data Center World Madrid, que este año celebrará su cuarta edición en IFEMA. La feria especializada en centros de datos prevé reunir a más de 18.000 profesionales del ecosistema tech, y ya se ha convertido en la plataforma líder en España para compartir ideas, generar networking, sinergias y nuevas oportunidades.