MADRID FORO EMPRESARIAL y CÍRCULO LEGAL organizaron el pasado 28 de abril un desayuno en el Club Financiero Génova bajo el título “La Responsabilidad Penal del Asesor Fiscal”. Tras las intervenciones iniciales a cargo de D. Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, de D. Diego Cabezuela, socio director de Círculo Legal, y de D. Antonio del Moral, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, intervinieron representantes de las principales asociaciones de asesoría fiscal en España, protagonizando un debate sobre el futuro de la profesión y los cambios de regulación más recientes.
“Ser asesor fiscal es una profesión de riesgo”, clamó el abogado y socio director de Círculo Legal, Diego Cabezuela. En su intervención, el experto recordó la necesidad de establecer “una regulación ecuánime a la profesión de asesor fiscal para proporcionarla de un marco claro de actuación y seguridad jurídica que despeje las dudas sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer”. Por su parte, Antonio del Moral, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, puso el foco sobre los argumentos de defensa que utilizan los personajes públicos al ser acusados de fraude fiscal, los cuales se escudan “en el desconocimiento del asesorado cuando son citados en los tribunales”. En lo que respecta al presente y futuro de la profesión, tanto el vicesecretario de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Eduardo Gracia, como el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Agustín Fernández, reflexionaron sobre la regulación actual del sector y coincidieron en afirmar que “el sector de la asesoría fiscal en España ha cambiado y mejorado mucho” en los últimos años.
El acto fue un éxito de asistencia y contó con la presencia de 70 profesionales del sector empresarial, jurídico y financiero.