CESGAR
El X Informe sobre «Financiación de la Pyme en España», elaborado por SGR-CESGAR, señala que nueve de cada diez pymes con necesidades de financiación bancaria la han obtenido o aceptado
El informe también indica que solo un 30% de las pequeñas y medianas empresas han iniciado la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19
Aunque el acceso a la financiación ha sido extraordinario durante la pandemia, a cuatro de cada diez empresas se les ha solicitado un aval o garantía
El pasado 19 de octubre, CESGAR celebró una rueda de prensa en el Club Financiero Génova, para presentar el X Informe sobre Financiación de la PYME en España.
Cerca de dos millones de empresas necesitaron financiación en los seis primeros meses de 2021 (56% de las pymes), la haya buscado de forma activa o no. Se trata de un porcentaje bastante elevado, teniendo en cuenta que supera con creces el dato anual de 2019 (34,8%). Así se desprende del X Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y que este año recupera su carácter semestral -presentando datos a fecha de junio de 2021-, dadas las circunstancias extraordinarias asociadas a la crisis sanitaria y económica vinculada a la Covid-19. El informe también señala que nueve de cada diez pymes con necesidades de financiación bancaria la han obtenido o aceptado.
El estudio, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, aporta datos relevantes sobre el impacto de la crisis de la Covid-19 en las pequeñas y medianas empresas, que parece seguir siendo significativo a pesar del avance de la campaña de vacunación y del levantamiento de las restricciones.
Mientras que solo tres de cada diez pymes afirman haber iniciado la recuperación económica y otro 30% dice estar en una posición estable, un 37,4% de ellas asegura que su situación ha empeorado con respecto a 2020. De estas últimas, cabe destacar que unas 200.000 pymes (5,5%) son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera. Asimismo, un 4,6% presentan estancamiento económico y un cierto empeoramiento de sus ratios financieros y un 27,3% reporta reducciones en sus niveles de facturación y/o beneficios.
Del informe, además, se desprende que en torno al 55% de pymes vulnerables se ubica en Servicios a las empresas (32,7%) y Comercio y servicios personales (21,8%). Este resultado alerta sobre el impacto de la crisis sobre sectores que no han sido directamente afectados por las medidas de control de la pandemia, pero sí por la incertidumbre y el cambio en los hábitos de consumo asociados a ésta.
PARA LEER EL INFORME COMPLETO VISITE www.cesgar.es
Más información:
SONSOLES LUMBRERAS
Responsable de Comunicación
SGR-CESGAR
Tlf. 617 106 776