CEO Por La Diversidad
La Alianza #CEOPorLaDiversidad destaca el potencial de la IA como herramienta poderosa para impulsar la inclusión, si se implementa de forma consciente y ética
El 4 de julio, La Alianza #CEOPorLaDiversidad ha celebrado el encuentro “Inteligencia Artificial y diversidad”, una jornada que ha reunido a 22 CEO adheridos a esta iniciativa pionera en Europa, junto a representantes de la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, socios fundadores de esta Alianza, que ya roza el centenar de empresas colaboradoras (97).
Esta reunión se ha desarrollado próxima al 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas; aquellas que se desarrollan conforme a los recursos disponibles, incorporando el principio de sostenibilidad y asegurando su servicio a la mejora del nivel de vida de todas las personas, sin excepciones ni condicionamientos.
Los 22 directivos y directivas participantes en esta jornada representan a las empresas American Express España, Agilent Technologies, AON, Arcelormittal, Becton Dickinson, Carglass, Esade, Eviden-Atos, FCC Aqualia, ISS Facility Services, Mahou San Miguel, Michelin, Mitsubishi Electric, Redeia, Star Madrid, The Adecco Group, Trigo ADR Iberia, Uría Menéndez Abogados, Verallia y Wordline Iberia S.A.U, Microsoft. También ha estado presente la Universidad Carlos III de Madrid, con la que la Alianza desarrolla la cátedra Liderazgo y Diversidad.
La sesión ha sido inaugurada por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, quien ha recordado que: “los datos del barómetro de Edelman ponen de manifiesto que las instituciones en las que más confían los españoles son las empresas, mostrando una alta credibilidad hacia su empleador y su CEO. Sin embargo, la ciudadanía se muestra temerosa en el plano de la innovación y desconoce el impacto que va a tener en su carrera profesional. En este marco, el ámbito de la IA nos toca de lleno para generar confianza desde las empresas. Se necesitan especialistas que expliquen qué es la IA, qué efectos va a tener sobre las personas y cómo se van a combatir los posibles sesgos que genere. Un camino en el que gobiernos y empresas tenemos que ir de la mano, capacitando a nuestra fuerza laboral”. En este sentido, Báñez ha cerrado su discurso citando las palabras de Henry Ford: “solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden”.