CAPITAL AT WORK
CAPITAL AT WORK
Club Financiero Génova
Capital at Work realizó el pasado 2 de julio una presentación en el Club que versó principalmente sobre Grecia y sus implicaciones en los mercados (renta fija, renta variable y divisa).
En primer lugar, y de forma muy interesante, Lucas Monjardín, Consejero Delegado de Capital at Work, habló de la situación griega desde un punto de vista más general.
Estos son los puntos que se destacaron:
– El riesgo que percibe el mercado sobre Grecia ha subido en los últimos meses. Esto queda reflejado en los CDS de Grecia (Credit Default Swaps, o coste para cubrir posibles impagos de los gobiernos) ya que han subido considerablemente en 2015. Pero estos CDS, mirando en retrospectiva, no alcanzan ni de lejos los niveles de 2011-12.
– Además, Grecia tiene el nivel más alto de deuda de la UE comparado con su PIB. En este sentido, los esfuerzos impuestos por La Troika para reducir esta enorme deuda, han hecho que también baje el PIB, mientras que la deuda del país no ha bajado de forma significativa. Todos los esfuerzos realizados se han visto prácticamente neutralizados por la corrupción y la ineficiencia del sistema fiscal griego.
– Esta situación ha provocado que, tanto el precio de la renta fija como el precio de la renta variable bajen. Esto se debe a la subida de la prima de riesgo en toda Europa, que ha hecho que los tipos de interés suban, con el impacto negativo que tiene esta subida en el precio de los bonos, y que la renta variable baje.
– Todo esto que Grecia, supuestamente, ha provocado, ¿se puede revertir? Capital at Work piensa que sí y estas son sus razones para ello:
- El BCE tiene todavía munición para poder recomprar bonos (las políticas de relajación cuantitativa o QE) en un entorno donde esos bonos a recomprar por el BCE escasean.
- No hay peligro de subida de tipos en el medio plazo, ya que la inflación y sus expectativas siguen muy bajas.
– Este último punto, implicaría que subiera tanto la renta fija como la renta variable.
SITUACIÓN PARTICULAR Y ESTRATEGIA EN ESTE CONTEXTO
Posteriormente la exposición de Jaime Sémelas, Chief Analyst de Capital at Work, versó sobre los impactos concretos de la crisis griega, las medidas tomadas y las que se están tomando de cara a esta volatilidad:
– En primer lugar, se hace bastante inverosímil que Grecia, pesando sólo un 2% sobre el PIB de la Unión Monetaria, provoque esta situación de revuelo.
– En segundo lugar, se definió la estrategia de protección del patrimonio que se ha venido aplicando desde finales de 2013. Amén de la situación griega, esta estrategia ha funcionado 100% correctamente en 2014 y a principios de 2015 y parcialmente a partir de mayo 2015.
– Por último, se expusieron las estrategias para el futuro inmediato. Esta estrategia se puede implantar gracias a la reducción paulatina de la renta fija y la renta variable en favor de la liquidez, que ha pasado desde 6% en septiembre de 2014 a un 33% en junio 2015 (cálculo de manera aproximada y en todas las carteras, no sólo en las SICAVs).