BBVA

Club Financiero Génova

BBVA Research confirma que la recuperación de la economía madrileña continuará tanto este año como el siguiente, para los que se prevé un crecimiento del PIB del 3,4% en 2017 y un 2,9% en 2018. Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Madrid’, presentado hoy por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de la entidad bancaria. BBVA Research estima que en estos dos años podrían crearse en torno a 135.000 empleos, y que la tasa de paro se reducirá hasta el 10,4 % al final de 2018.

El informe ‘Situación Madrid’ apunta a que la economía de la región avanzó a un ritmo del 3,7% durante 2016, encadenando tres años consecutivos de recuperación. Este crecimiento se explica por el dinamismo de la demanda interna madrileña y el buen comportamiento del sector exportador.

Por un lado, el mantenimiento de unos tipos de interés históricamente bajos y el aumento de la riqueza disponible de las familias, favorecido por un petróleo relativamente barato, impulsaron el crecimiento del consumo privado. Además, también contribuyeron el aumento de la inversión y la evolución positiva del sector inmobiliario. Destaca especialmente el avance de las exportaciones de bienes (sobre todo bienes de equipo) y de servicios turísticos, que han marcado récords históricos gracias al turismo extranjero.

Los datos disponibles en el inicio de 2017 apuntan a que el crecimiento se mantiene. En concreto, se estima que el PIB madrileño podría haber aumentado alrededor de un 0,9% en los dos primeros trimestres del año. Por un lado, algunos factores externos apoyan unas buenas perspectivas para el sector exterior madrileño, tanto en bienes como en servicios. Por otro, la propia inercia de la economía, junto con algunos factores internos justifican el dinamismo. Entre estos últimos destaca la recuperación de la inversión, tanto privada, con el incremento de la demanda de vivienda, como pública, gracias a la consolidación fiscal realizada en 2016. En este sentido, el objetivo de déficit para 2017 es alcanzable siempre y cuando no se descuide el control sobre el gasto público. Por último, el crecimiento de la productividad aparente del factor trabajo continúa en la economía madrileña, lo que supone un elemento de soporte para el crecimiento de la actividad en la región.

Hacia delante, se espera que el ritmo de crecimiento madrileño se sitúe en torno al 3,4% en 2017 y disminuya hasta el 2,9% en 2018, por encima de lo esperado el conjunto de España (3,0% y 2,7%, respectivamente). De cumplirse las previsiones, se completarán cuatro años con un crecimiento anual promedio del 3,4%, medio punto por encima de la media desde 1981.

Puede leer la nota de prensa completa en el siguiente enlace: PDF

Button – VOLVER