El sector de la perfumería y la cosmética celebra su Asamblea General
Club Financiero Génova
Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, celebró el pasado 21 de mayo en las instalaciones del CFG su Asamblea General en la que se repasaron los principales resultados del año 2014 de la organización, destacando la aprobación del Código de Autorregulación para la Comunicación Responsable del Sector de la Perfumería y la Cosmética y la asistencia de Loïc Armand, Presidente de Cosmetics Europe.
Loïc Armand, que ha desarrollado su carrera profesional durante 31 años como alto directivo del grupo L’Oreal en tres continentes y ha sido presidente de la filial francesa los últimos cinco, compartió su visión sobre los retos actuales de la organización europea y las principales fortalezas de este sector a nivel europeo.
Destacó que la industria cosmética europea es líder en todo el mundo, con un mercado de 70.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que lo que suman los mercados de EEUU y Japón, y genera 1,7 millones de puestos de trabajo directos en el Continente.
«La innovación es una de las claves principales de este sector. Solo en Europa, trabajan para esta industria alrededor de 25.000 científicos. Cada año se reformula el 25% de los productos que hay en el mercado. Además, anualmente al menos un 10% de los productos incorporan nuevos ingredientes y moléculas», subrayó el Presidente de Cosmetics Europe, quien insistió en el «gran valor» que aporta el sector a la economía, sin olvidar la relevancia de sus productos «en la vida misma de las personas».
Durante la jornada se hizo un repaso a los principales resultados del último ejercicio. En 2014, el sector de la perfumería y cosmética español cerró con unas exportaciones record por encima de los 3.000 MM de € -un crecimiento acumulado del 50% en los últimos 5 años-, cifras que superan las de sectores emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado. España es el 6º exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética (UN Comtrade–ONU) y el 5º mercado de la UE, con presencia en más de 150 mercados.
En cuanto al mercado interior, los datos oficiales dan constancia de que se ha suavizado la tendencia negativa de los últimos años. El consumo en 2014 ascendió a 6.350 MM de €, hecho que ha permitido al sector adoptar una actitud optimista de confianza en una próxima recuperación del consumo dentro de nuestro país.