La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM), y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). organizaron el “XLIII Almuerzo de la Ingeniería Industrial”. que se celebró el pasado 25 de septiembre en el Club.

En esta ocasión, José Manuel González-Páramo, economista, ex consejero ejecutivo del Banco Central Europeo y del Banco de España, entre otros muchos puestos, fue el invitado que compartió su visión y experiencia con los asistentes.

Durante su intervención, y bajo el título “Un cuarto de siglo del BCE: Inflación e Independencia”, González-Páramo, explicó, en qué medida la inflación de los años 2022-2023 ha llegado a poner en riesgo la credibilidad del BCE. Esta institución nació en 1998 con la misión principal de mantener la estabilidad de los precios en la zona euro. “Uno de los pilares en torno al cual ha estructurado, desde sus inicios hasta ahora, su gestión es la independencia. Sin ella la credibilidad del banco quedaría cuestionada”, comentó González-Páramo.

Si bien es cierto, los acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos, la pandemia, la guerra de Ucrania…, han hecho tambalear los cimientos de los mercados centrado el punto de mira en la independencia del BCE, según este experto “hemos vivido una situación sin precedentes, teniendo una inflación con grandes fluctuaciones, negativa antes de la pandemia y que en el 2023 superaba el 10%, pero no se puede culpar a la institución de este desequilibrio”.

Incidió, José Manuel González-Páramo, que la independencia se debe mantener en todos los niveles, personal, institucional, financiera y operativa, más allá de cualquier ideología o implicación política. “En la actualidad el 60% de los ciudadanos de los países de la zona euro confían en el BCE” y recalcó que “todos reconocen los efectos positivos de la moneda única”.

Respecto a la credibilidad, aseguró que es un bien preciado y se debe acumular, sin embargo “no hay que abusar de ella”. Asimismo señaló que “la percepción es fundamental en lo que se refiere a generar confianza:  no solo hay que ser independiente sino también parecerlo y actuar de acuerdo a un código de conducta”, concluyó diciendo.