ADEFAM y Willis Towers Walson
Club Financiero Génova
ADEFAM analiza en una jornada con Willis Towers Watson el pasado 14 de febrero en el Club, la gestión del riesgo en las empresas familiares. Los expertos aconsejan realizar un análisis y gestión proactiva de los riesgos que impactan en la cuenta de resultados de la empresa.
Las empresas, por lo general, infravaloran los riesgos en que incurren con sus actividades y el resultado puede ser muy adverso para su cuenta de resultados e incluso puede poner en peligro su propia supervivencia como organización. Según la directora de Desarrollo de Negocio de la consultora especializada en seguros Willis Towers Watson, Cristina Satrústegui, que ha participado en una jornada organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la práctica más habitual a la hora de gestionar el riesgo por parte de las empresas consiste en dotarse de una cobertura básica para sus instalaciones y ante reclamaciones de terceros por problemas derivados de la venta de productos o servicios.
Sin embargo, la experta destacó que el mapa de riesgos de una empresa es muchísimo más amplio e incluye situaciones relacionadas con el campo financiero, la seguridad de los sistemas tecnológicos, la gestión de datos, el fraude derivado de la deslealtad de la propia plantilla, los errores humanos, los fallos en la cadena de suministro, los riesgos regulatorios, las catástrofes naturales e incluso la inestabilidad política de un determinado país, entre otros muchos “Los riesgos empresariales surgen de muy distintas maneras, por lo que la capacidad de anticiparse es clave para estar preparados y tomar medidas con antelación”, señaló Cristina Satrústegui.
La directiva de Willis Towers Watson considera que el riesgo no es idéntico en todas las organizaciones, razón por la cual es necesario analizar la actividad, los mercados y los procesos de las empresas con el fin de mapear cuáles son las situaciones adversas que le pueden sobrevenir en el futuro. “Las empresas creen que la gestión del riesgo es una cuestión de precio, y la mayor parte de las veces las decisiones en este campo se dirigen a reducir primas a costa de cobertura. Sin embargo, no se trata tanto de reducir las primas como de optimizar el coste de las mismas”, explicó.
Por esta razón, Satrústegui indicó que “una vez definido el mapa de riesgos, lo que una empresa debería hacer es clasificarlos en dos categorías: los riesgos aceptables y los no aceptables. El modo de abordar los que se encuadran en esta segunda clasificación es determinar si son asumibles, si pueden mitigarse o eliminarse o bien transferirse al mercado asegurador”.
Actualmente, cada vez hay más fórmulas para transferir los riesgos al mercado asegurador, si bien existen limitaciones que deberán analizarse en más profundidad para buscar las soluciones más adecuadas. Asimismo, recomendó ponerse en manos de expertos para valorar el riesgo y adoptar soluciones que no tienen por qué pasar solo por la ampliación de coberturas o el establecimiento de franquicias, sino que a veces pueden limitarse a llevar a cabo medidas correctivas en instalaciones o procedimientos.
Acerca de Willis Towers Watson
Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 40.000 empleados en más de 140 países. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento, una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.
Acerca de Adefam
La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) agrupa en estos momentos a 92 empresas familiares madrileñas, todas ellas líderes en los respectivos sectores en los que operan. Su facturación agregada es de 13.065 millones de euros, el equivalente al 7,13% del PIB de la Comunidad de Madrid. En conjunto dan empleo a 192.106 trabajadores.