El pasado 3 de marzo se celebró en el Club Financiero Génova la rueda de prensa de AXA, bajo el título “VII MAPA AXA DEL FRAUDE EN ESPAÑA”
En la rueda de prensa se habló sobre la tasa de fraude al seguro de España y se procedió a analizar las principales conclusiones del VII Mapa AXA del Fraude en España, y en el cual han analizado más de 64.400 siniestros sospechosos. Destacar que es el análisis más exhaustivo realizado por la compañía.
Los titulares más significativos de la rueda de prensa fueron los siguientes:
Cantabria, Andalucía y Murcia son las Comunidades Autónomas con mayores tasas de fraude.
El desarrollo tecnológico permite detectar ya el 20% del fraude al seguro por medios digitales.
En el área de Multirriesgos los casos relacionados con los daños por agua han vuelto a ser la primera causa de intento de fraude.
Más del 70% del fraude al seguro de Auto lo cometen los hombres.
Los efectos climatológicos hacen repuntar los intentos de fraude.
Las nuevas formas de movilidad y el deepfakes, en el punto de mira.
La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en la última década, pasando del 0,85% en 2010, al 1,94% de 2019. Esta es una de las principales conclusiones del VII Mapa AXA del Fraude en España, que ha analizado más de 64.400 siniestros sospechosos. Este análisis, el más exhaustivo realizado por una compañía del sector asegurador del panorama nacional, permiten tomar un pulso tanto cuantitativo como cualitativo de una práctica, en ocasiones, socialmente tolerada.
A comienzo de la década pasada AXA empezó a implementar las primeras reglas automáticas que ayudaron, por ejemplo, a comprar datos básicos que antes realizaba un tramitador, como la fecha de un siniestro y la fecha de contratación de una póliza o de siniestros previos. Ahora se aplica una mayor sofisticación a los datos, no sólo para detectar más fraude, sino para investigarlo más rápidamente y evitar falsas sospechas que afecten a clientes honestos.