TERRITORIO FELIZ
Club Financiero Génova
El 27 de marzo, Territorio Feliz convirtió a Torreiglesias en el pueblo más feliz de España, en el Club Financiero Génova, de la mano de Silvia Escribano, socia-directora de ISAVIA Consultores.
Un gran propósito inherente a todo gobernante debe ser generar el entorno adecuado que permita a sus conciudadanos ser felices. En Buthan han cambiado el Precio Interior Bruto (PIB) por la Felicidad Interior Bruta (FIB), para medir el estado de bienestar y felicidad que tienen sus habitantes.
Para poder analizar la Felicidad Interior Bruta, se basan en cuatro pilares y 9 dominios: bienestar psicológico, salud, educación, uso del tiempo, diversidad cultural, organización estatal, vitalidad comunitaria, diversidad ecológica y resiliencia y estándares de vida. Cuando se obtiene un nivel adecuado en el 66% de los indicadores, las personas se identifican como muy felices o profundamente felices.
Partiendo de esta situación, ISAVIA Consultores junto a la Diputación de Segovia y al COTEC crearon “Territorio Feliz”, una iniciativa pionera para convertir a Torreiglesias, una pequeña localidad de Segovia, en el pueblo más feliz de España y presentar el proyecto en el próximo Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación.
Desde el mes de febrero, miembros del equipo de ISAVIA Consultores, han estado trabajando con los habitantes de Torreiglesias para llenar el pueblo de felicidad. Las diferentes acciones que se han llevado a cabo han incluido el Termómetro de la Felicidad, la investigación y el mapeo de todos los hechos destacables del pueblo, entre otros. El proyecto seguirá activo hasta noviembre del 2019, momento en el que se recogerán los resultados finales y se dejará en mano de los embajadores de la felicidad, miembros de la comunidad de Torreiglesias, que las acciones que se han llevado a cabo perduren en el tiempo.
Ayer, 27 de marzo, se presentaron los primeros resultados en el Club Financiero Génova, de la mano de Silvia Escribano, socia-directora de ISAVIA Consultores, Chema San Segundo, Javier Rubio y Mario Pastor de la Cruz, alcalde de Torreiglesias. Con esta iniciativa se espera poder llevar la metodología aplicada en Torreiglesias a otros pueblos o comunidades para frenar e incluso revertir la despoblación que está ocurriendo. Según Silvia Escribano “Si conseguimos que las personas que viven en estos pueblos sean más felices, conseguiremos atraer más población y estaremos contribuyendo de esta manera a un desarrollo más sostenible de los ecosistemas rurales, además de generar un efecto expansivo en toda la sociedad.”
Con “Territorio Feliz” se busca crear entornos donde la felicidad y el bienestar gobiernen la situación, ya sean pueblos, organizaciones, empresas o colectivos específicos.