FUNDACIÓN INDEPENDIENTEClub Financiero Génova La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, fue la invitada de la Fundación Independiente en la Tribuna que tuvo lugar el lunes 25 de septiembre en el Club Financiero Génova. En su intervención, la directora habló del origen, la historia, misión y futuro de la BNE.
En su presentación, el Presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, destacó su larga trayectoria como bibliotecaria, desde la universidad pública a bibliotecas municipales, su vocación, su compromiso con el servicio público y su trabajo a favor de la innovación y nuevos proyectos.
Ana Santos inició su intervención presentando a la BNE, entidad con 300 años de historia dedicada a la conservación de las diferentes culturas de España y su transmisión a las futuras generaciones. Sus colecciones reflejan la evolución de la creación literaria, el pensamiento, el arte, la música y la ciencia españoles. La BNE recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España y atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras,… En este sentido, para Ana Santos “la BNE debe ser un referente”.
“La BNE conserva nuestra cultura, nuestras ideas, nuestro pensamiento y esa es la clave de la evolución de las personas, tener capacidad de pensamiento crítico y capacidad de elección. Esta es la importancia de las Bibliotecas Nacionales en todos los países”, afirmó la directora.
La BNE fomenta su política de apertura y acercamiento a la ciudadanía a través de una programación cultural dirigida a distintos públicos. En opinión de la directora “la sociedad espera de la BNE que la den a conocer. No se la valora porque no se la conoce”. Para ello “les gustaría tener más recursos para poder ofertar más actividades con niños y jóvenes, con colegios, apostando por talleres para ellos.
“La situación actual es difícil en cuanto a recursos económicos para poder desarrollar más proyectos pero la situación legal es mucho mejor porque está amparada, frente a los vaivenes políticos, por la ley reguladora de la Biblioteca Nacional, aprobada por amplio consenso de todos los grupos”.
Finalmente, comentó la adaptación a nuevas tecnologías de información y conocimiento han hecho que la BNE haya apostado por lo “digital”, manteniendo la atención y la consulta personal pero “entendiendo que hoy en día los investigadores no van tanto a las bibliotecas nacionales a desarrollar sus trabajos y por eso les ofrecen la descarga de documentos”. Igualmente, su presencia en redes sociales es muy importante, estableciendo una comunicación directa con el público.
Puede ver la nota prensa completa en el siguiente enlace: (PDF)