ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA
Club Financiero Génova
En la Junta Directiva de la “Academia de la Diplomacia del Reino de España” celebrada el pasado mes de mayo, se acordó el ingreso en la misma, como “Académico de Honor”, del Presidente de la CEIM y de nuestro Club Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa.
La formalización de la entrega del acta de acreditación y la imposición de la insignia de dicha institución, tuvo lugar en Jerez de la Frontera el pasado 9 de junio en el curso de un Acto Académico, que estuvo presidido por el Excmo. Sr. Almirante de la Flota española Juan Rodríguez Garat, quien pronunció una conferencia sobre el tema “Los españoles ante el rearme”.
En el referido acto, también fueron nombrados “Académico de Honor” otras altas personalidades, como el Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz Cabello, el Excmo. Sr. Embajador de Bosnia y Herzegovina en España Darko Zelenika, y el Excmo. Sr. Consul de Italia en Sevilla, entro otros; asimismo, también fue nombrada “Académica de Honor” la Secretaria General del Grupo Renault en España y Vicepresidenta de nuestro Club María Luisa de Contes.
La Academia de la Diplomacia del Reino de España, nació hace ya casi dos décadas al amparo de los más prestigiosos Embajadores de España, por y para los diplomáticos, pero abierta a su vez a personas de otras profesiones vinculadas con el mundo diplomático, las relaciones internacionales y la economía.
En la Academia existen grupos de trabajo para, entre otros, el estudio y análisis de temas de interés histórico, cultural, económico y político relacionado con el mundo diplomático, y además organiza conferencias, cursos y seminarios cuando los acontecimientos internacionales así lo exigen. Sus Académicos Embajadores son consultados por diferentes instituciones y ministros en cuestiones relacionadas con el mundo de la diplomacia.
Los trabajos de los académicos, actividades de la Academia, así como el análisis de temas diplomáticos y de relaciones internacionales son publicados en una prestigiosa revista denominada “Diplomacia Siglo XXI” que es el órgano portavoz de la Academia, habiendo alcanzado a ser una de las publicaciones del mundo diplomático más prestigiosas editadas en lengua española.
Para la Academia de la Diplomacia es fundamental transmitir los valores que España ha divulgado a lo largo de los siglos por todos los continentes a través de su Cuerpo Diplomático, así como el valor incuestionable que representa la institución monárquica, reflejadas en las palabras de S.M. el Rey Don Felipe VI, pronunciadas el 19 de junio de 2014, donde apuntaba que “la independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles”.