Foro de MadridClub Financiero Génova D. Rafael Anson Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, asistió como invitado y ponente, al coloquio convocado por el Foro de Madrid Tercer Milenio el pasado martes 15 de Diciembre en el Club bajo el título “Comer en España y en el Mundo”.
A finales del pasado siglo el progreso social trajo la libertad a muchos ámbitos y ello incluyó también nuevos estilos culinarios con el abandono del predominio gastronómico francés. La comida son relaciones sociales, pero ya no se come tanto como antes en familia ni se pide prestado el condimento que falta a un vecino, lo que ha debilitado las relaciones familiares y también las de vecindad. Nos quedan aún las comidas de amistad como exponente actual de las relaciones sociales.
Hoy tenemos la cocina de la libertad: el cocinero trabaja como más le gusta y deviene artista, hace su cocina sin reglas fijas; comemos sentados o de pie, platos fuertes, mini-platos o simplemente tapas. En el caso español los turistas valoran nuestra gastronomía como una experiencia duradera y no sólo por los alimentos sino por la forma de comer: en otros países comen sin relacionarse pero aquí la comida es una fiesta, es algo más que comer.
Hemos creado la web “gastromarcaespaña.es” que ofrece amplia información sobre nuestra cocina, considerada hoy como la primera de Europa. El Parlamento Europeo también ha aprobado una directiva sobre Patrimonio Gastronómico para promocionar la gastronomía europea en su diversidad y bajo ella el Ministro de Educación, Méndez de Vigo, ha creado un sello para distinguir aquellos Colegios que destaquen por la enseñanza de una calidad de vida ligada a la alimentación.