Foro de Madrid con Ignacio Cosidó
Club Financiero Génova
Ignacio Cosidó Gutiérrez asistió como invitado al almuerzo convocado por el Foro de Madrid Tercer Milenio, celebrado el lunes 16 de Noviembre en el Club, para disertar sobre los retos actuales de la Seguridad en España.
El acto comenzó con Don Francisco Ansón, Presidente del Foro, quién resaltó sus condiciones humanas de hombre exigente, que ejerce como Director General de la Policía. Por otro lado, el Sr. Cosidó recordó con dolor el reciente atentado de París con sus más de 120 muertos y más de 500 heridos. La lucha contra el terrorismo, dice, es una de las grandes prioridades. Otras grandes prioridades son la actual crisis migratoria y la violencia intrafamiliar.
España es hoy el país líder en la UE por número de detenciones (más de 140 desde 2012) y por eficacia policial y de inteligencia, coordinando diferentes servicios como clave del éxito, pero también en la aplicación del Estado de Derecho por fiscales y jueces que han llevado a prisión a numerosos terroristas. Somos eficaces, sí, pero hemos de ser cautos porque el nivel de radicalización no es aún muy alto en España, donde se han identificado unos 150 individuos potencialmente peligrosos frente a los 5000 identificados en Francia. Toda esta valoración podría cambiar. Hay en España en torno a un millón de musulmanes y sabemos que los de segunda y tercera generación son más difíciles de integrar. Debemos actuar sobre la educación y la familia (muchas madres se sorprenden cuando se detiene a sus hijos).
Otro asunto grave para la seguridad es la crisis migratoria: cientos de miles de peticiones de asilo habiendo cambiado su origen del África subsahariana a Siria. Esta llegada masiva rompe la imagen de una isla europea de prosperidad y fortificada frente al exterior y marca vías de solución con solidaridad y con seguridad, con acogida y con control de fronteras. La Policía debe aplicar la ley pero con humanidad lo que no siempre es fácil. España busca la cooperación con los países de origen y de tránsito y la implicación de estos países es clave para lograr el éxito en la lucha contra unas mafias dedicadas a la trata de seres humanos y especialmente mujeres.
Button – NOTA DE PRENSA