Foro Madrid
Club Financiero Génova
Francisco Marhuenda asistió como personaje invitado en un coloquio convocado por el Foro de Madrid Tercer Milenio celebrado el lunes 26 de Octubre en el Club, para disertar sobre la situación actual de Cataluña tras las últimas elecciones.
El acto comenzó con la presentación de Don Francisco Ansón, Presidente del Foro, resaltando además de su condición de periodista, político y profesor de la URJC, el hecho de ser catalán y también la de ser tertuliano muy activo, todo lo cual le faculta para conocer a fondo los pormenores de la coyuntura política actual. A continuación el Presidente del Círculo incidió en la valoración muy positiva del ponente y en el interés del tema abordado y agradeció la colaboración del Foro en las actividades del Círculo.
Tomando la Palabra, el Sr. Marhuenda, recordó que siempre ha habido independentistas en Cataluña, incluso en Convergencia aunque es bien cierto que las últimas elecciones marcan un hito muy importante para el devenir de Cataluña. El origen de la situación actual es la importante crisis que se vive en España y que tuvo su mayor expresión en 2012, una crisis que supera a cualquier otra desde la posguerra. El escenario de crisis económica hizo aflorar una crisis social e institucional a la que se añade el cambio de monarca.
Ya en 2011 el panorama económico era terrible (según Rajoy “había para dos nóminas más”) y, por ejemplo, no había dinero para las Fuerzas Armadas (en palabras de algunos mandos “gracias a la operación Atlanta se contaba con dinero para el combustible de los barcos”). En este contexto se producen manifestaciones en Cataluña que alcanzan cotas de asistencia muy altas (aunque no fuera la mágica cifra de un millón) y es en ese clima cuando Mas lanza su proceso pensando que es el momento adecuado. Hay que recordar que en la legislatura anterior se habían destruido más de tres millones de puestos de trabajo, el déficit fue del 9% y existía un gran riesgo de quiebra e intervención. Asistimos entonces a la ocultación del déficit en los Ayuntamientos, las facturas impagadas, la lucha entre Defensa e Industria para justificar el exceso de gasto militar, etc.
En este ambiente surgen nuevos actores políticos que ahora se van desinflando como es el caso de Podemos, gente de un nivel social que no es bajo que intenta gestionar las ideas nuevas y, dado que la prensa es mayormente de izquierdas, reciben apoyos mediáticos al tiempo que se ataca a Rajoy de forma inmisericorde.
Queda el problema de las alianzas que ahora es muy difícil de predecir y parece que el PP no obtendrá mayoría absoluta. Sin embargo no es de temer (mucho) la inestabilidad si miramos a los precedentes históricos con la UCD y con Aznar. Los indicadores económicos son ahora positivos. Todo ello indica recuperación aunque incipiente. Antes había más economía sumergida como sostén de familias enteras y ahora aflora otra esperanza.
Con esta visión abierta al futuro finalizó el ponente su exposición que a continuación se sometió a una rueda de preguntas.
Button – NOTA DE PRENSA