El miércoles 13 tuvo lugar el Desayuno Líderes de Información con Paula Quinteros, editora y CEO de The Objective. El evento, organizado por la Fundación Civismo junto al Club Financiero Génova, brindó el espacio adecuado para conversar sobre un elemento crucial para la democracia: la libertad de información.
El evento comenzó con unas palabras de Arturo de las Heras, presidente del Club, y continuó con las palabras de Albert Guivernau, director de la Fundación Civismo. La labor de moderador la ejerció Javier Redondo, periodista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. Como primera anotación, se destacó el olfato, precisión y valentía de Paula Quinteros que fue la protagonista del desayuno, y que ha ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital y profesional.
Paula Quinteros compartió lo que significa el proyecto de The Objective. Nació con la intención de convertirse en un medio de referencia para la generación Z, de llegar a los más jóvenes a través de mensajes más claros, directos y centrados en una sola cuestión. Pero, tal y como la CEO de este medio recalcó, “los medios son como los niños”, crecen, maduran y van forjando una personalidad. The Objective es ahora un medio distintivo, propio, formado por columnistas transversales, que ha logrado construir “una fórmula adictiva”, como señaló Javier Redondo.
Expuso, asimismo, la radiografía actual del ecosistema informativo en España. Paula Quinteros explicó que la crisis es grave y que no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino del mundo entero. Sin embargo, enfatizó que no hemos de subestimar al lector, “la gente sabe”, comentó.
A este respecto, durante la tertulia, Arturo de las Heras trasladó la preocupación que tiene y observa como padre, que los jóvenes no se informan en los medios sino a través de individuos independientes que se hacen virales en redes sociales. Paula Quinteros ha recordado que medios tradicionales y redes sociales no necesariamente se contraponen, más bien “deben coexistir”; pero que, claramente, se ha de proteger la autoridad de los medios trabajando por su transparencia y recordando que, a diferencia de youtubers, instagramers o tiktokers, asumen una responsabilidad en numerosos aspectos, pero sobre todo empresarial.