Un ministro, alcaldes, el padre de la energía atómica española, varios Altos Cargos y… hasta el presidente de una Caja de Ahorros. El Consejo homenajea a sus Ex-Presidentes
El 9 de abril de 2024 estaba marcado en el calendario como el día más importante dentro de los actos del 75º Aniversario del Consejo General… y no defraudó. La Comida-Homenaje a los diecisiete presidentes que ha tenido la institución desde su creación reunión a los que siguen aún entre nosotros y a los familiares más directos de los que nos dejaron.
Un ministro de Industria, un Alcalde de Bilbao, el padre de la energía atómica española, varios Directores Generales en diferentes Gobiernos y… hasta el presidente de una Caja de Ahorros. Estos son algunos de los cargos que ostentaron antes o después del propio de Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, algunos de los diecisiete presidentes que ha tenido la Institución Colegial.
La Comida-Homenaje se llenó ayer de emoción y pasión por la Ingeniería Industrial en el Club Financiero de Madrid al que asistieron entre otros, los ex-presidentes Joan Majó, que, además, fue Ministro de Industria y Energía, diputado al Congreso y alcalde de Mataró, José María Bueno, que también presidió la Caja de Ahorros El Monte; Francisco Javier Cobo, que además fundó el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el Instituto de la Construcción de CyL (ICCL) y Miguel Iriberri, Presidente hasta 2022.
No pudieron asistir, por motivos personales, Manuel Ochoa y Jesús Rodríguez, que además fue en diferentes etapas Director General de Tecnología Industrial y Director General de Electrónica y Nuevas Tecnologías, ambos en el Ministerio de Industria y Energía o los familiares de Manuel Soto, el director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid que más tiempo ha permanecido al frente de ésta: de 1940 a 1963, Manuel García Madurell y Eugenio Rugarcía y González-Chávez, que, además, fue Director General de Industria de 1951 a 1955 en el Gobierno.
Quienes sí pudieron asistir fueron los familiares más cercanos de los presidentes que ya nos dejaron, como José María de Oriol y Urquijo, que fue presidente de Talgo y Alcalde de Bilbao; Manuel Gutiérrez-Cortines y Colomer, al que todo el mundo considera «el padre de la energía nuclear en España» y primer ciudadano no norteamericano en integrar el Atomic Industrial Forum de los Estados Unidos en 1974; los familiares José María Martínez-Artola, Sebastián Carpi, José María López de Baró, José Luis Calvo, Agustín Iturriaga y de Ángel Llobet, que también dirigió el Institut Català de Tecnología.
Durante el acto, además de palabras de los homenajeados y sus familiares, se les entregó una medalla conmemorativa. El acto fue dirigido por César Franco, actual presidente del Consejo y Juan Blanco, secretario del Consejo. También asistieron los decanos de los diferentes colegios de ingenieros industriales.