Almuerzo de la Ingeniería
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid ha celebrado un nuevo “Almuerzo de la Ingeniería” en el Club Financiero Génova.
El encuentro ha contado con la destacada presencia del ingeniero industrial, Eduardo Montes, con una amplísima experiencia en liderar, a lo largo de muchos años, grandes complejos industriales nacionales y multinacionales. Durante su intervención, trató de exponer su experiencia liderando empresas de diversos ámbitos, desde la Tecnológica hasta el Turismo, y de tamaños diferentes entre algunos centenares de personas a, incluso, algunos cientos de miles de personas (Siemens AG).
“Aquel que llega o quiere llegar a ocupar un puesto real de liderazgo debe elaborar su propia definición del término, sin caer en tópicos y que, si acaso, irá modificando con las distintas experiencias”, contaba Montes.
Con 37 años ya era director de Alcatel, pero si una empresa ha marcado su carrera, esa ha sido Siemens. Entra en ella en 1975 como becario, en 2002 era presidente de España y en 2006 participaba en el consejo de administración mundial de la compañía, como vicepresidente y como consejero delegado de una de sus principales divisiones con 80.000 empleados a su cargo.
Ha trabajado en Inglaterra y Alemania y fue allí donde su carrera dio un giro, ya que siempre han sucedido cosas que le han hecho tomar un rumbo diferente: “ahí me di cuenta de que quería hacer carrera por el lado de la gestión. He tenido que crear mi propio estilo de gestión”.
En 1988 y 1993 fue director general, y desde 1993 a 1995, presidente y consejero delegado de Alstom Transporte. Ese año iniciaba su segunda etapa en Siemens como vicepresidente y consejero delegado para España.
Eduardo Montes finalizó recordando que una empresa es un grupo humano en el que te tienes que integrar, que la empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y que si no se es capaz de aportar algo positivo a esa sociedad, no estas cumpliendo con el objetivo: “lo que mueve el mundo son las ganas de progresar”.