El 11 de mayo, CESGAR se reunió en el Club Financiero Génova para presentar el XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR). En esta ocasión, recupera su carácter anual, además de recoger algunas perspectivas económicas y financieras de las pymes en el inicio del año 2022. El informe también señala un avance en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a corto plazo, ligado a la tan deseada recuperación económica.
El estudio, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, aporta datos relevantes sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas que, a pesar de haber iniciado el proceso de recuperación, aún se ven afectadas por los efectos de la crisis de la Covid-19. Es más, el informe indica que solo dos de cada diez empresas han iniciado el proceso de recuperación económica tras dicha crisis. Sin embargo, el estudio también señala un avance en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a corto plazo, ligado a la tan deseada recuperación económica.
Según el informe, en línea con el fuerte incremento de las necesidades de financiación, aumenta también el porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales.
Se centra la línea de estudio en las perspectivas de las pymes, utilización de productos financieros, necesidades de financiación, dificultades de acceso al crédito, acceso a financiación bancaria, necesidades de garantías entre las pymes, conocimiento y prestaciones de las sociedades en garantía, entre otros temas. Para ver el informe completo, puede descargarlo aquí.