Ángel Simón, presidente de Agbar y senior vicepresidente de Veolia para Iberia y Latam, fue el invitado del encuentro empresarial organizado el 28 de abril por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana en el Club Financiero Génova. El presidente de Agbar ha compartido iniciativas de alcance global de la compañía y ha puesto el foco en la presencia del grupo en la Comunidad Valenciana y su compromiso con la gestión sostenible del agua y del medio ambiente. Ha anunciado que se cumple el quinto aniversario del centro Dinapsis de Benidorm, especializado en gestión urbana del agua e infraestructuras verdes y azules, y que se prevé nuevas aperturas en la Comunidad Valenciana – en Valencia y Alicante – antes de final de año, reforzando así la apuesta del Grupo por la transformación digital especializada en la industria sostenible y economía circular.
Manuel Broseta ha declarado que desde Conexus “estamos enfocados en apoyar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la digitalización porque nos ayudarán a frenar el cambio climático que nos afecta a todos, empresas e individuos. El agua sin duda es uno de los grandes temas que requieren una reflexión profunda y sobre todo para la Comunidad Valenciana. No podemos esperar a que la situación explote -como ha pasado en el sector energético- y tenemos que empezar a tomar medidas”.
En relación con el compromiso de Agbar en la lucha contra el cambio climático, Ángel Simón ha puesto de relieve la actuación del grupo en la Comunidad Valenciana estos últimos años, por ejemplo, durante la DANA de 2019 que asoló la Vega Baja tras lluvias torrenciales. “Desde Agbar, nuestro compromiso con la Comunidad Valenciana es histórico, abarcando muchas décadas, a través de nuestra operadora Hidraqua y de colaboraciones continuadas con los organismos públicos y las entidades locales. Para paliar los efectos del cambio climático en la región −una de las más afectadas de España−, planteamos soluciones de adaptación y de mejora de la resiliencia urbana, que ayudan a los municipios a prepararse y anticiparse a posibles riesgos”, ha indicado. En este marco, Agbar desarrolló, para poner al servicio de la administración, una plataforma digital que permite analizar, mediante simulaciones, la capacidad de las principales infraestructuras existentes de una ciudad para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.
Por otro lado, se han destacado varios otros proyectos pioneros en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos y naturales y de resiliencia urbana, puestos en marcha por Agbar en la última década en Comunidad Valencia, como el parque de La Marjal en Alicante, una zona de ocio en entorno urbano que es inundable para retener las aguas pluviales y mitigar las inundaciones en la ciudad durante episodios de lluvias torrenciales; y el proyecto Guardian para luchar contra los incendios forestales en el Parque Natural del Turia, en Valencia, gracias al uso de agua regenerada proveniente de la depuradora Camp de Turia.
Colaboración público-privada
En un contexto actual complejo e inestable, marcado, entre otros, por el reto del cambio climático, la reconstrucción post-COVID 19 y las desigualdades sociales, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha reafirmado la necesidad de seguir actuando, con determinación y esfuerzo, poniendo en marcha hitos e iniciativas de forma colectiva, con el compromiso de todos, subrayando el papel clave de las empresas. “En esta realidad, las empresas formamos parte destacada del tejido social, productivo e institucional para transformar y remontar la situación actual”, ha expuesto. “El modelo de colaboración público-privada es fundamental en esta transformación global de la sociedad, además de la importancia de seguir fomentando espacios de diálogo y de escucha activa con todos los grupos de interés”, ha añadido.
En referencia al sector del agua, Ángel Simón ha destacado el compromiso del grupo hacia la sociedad, más allá del servicio de suministro y gestión de los recursos hídricos. “En Agbar, entendemos que el ciclo integral del agua es también el ciclo social de agua, es decir, un modelo basado en la calidad, la innovación, la excelencia, la sostenibilidad y la solidaridad, que —con el impulso de las alianzas— pone a las personas en el centro, en particular las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado. Un ejemplo de instrumento en este sentido es el Pacto Social, actualmente en marcha en cerca de una cincuentena de municipios en todo el territorio español, que contribuye a una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, mediante tres líneas de actuación: la solidaridad, la ocupación de calidad y la recuperación verde.