La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entrega sus premios anuales en el Club Financiero Génova.
Un año más, el Club Financiero Génova fue el lugar elegido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para celebrar la entrega de sus premios anuales, los Tintero y Secante. Elegidos por votación entre los asociados, estos galardones recompensan, en su primera categoría, a las personalidades del mundo de la política económica y las altas finanzas que más han ayudado al trabajo de los periodistas, mientras que los Secante suponen un toque de atención para las que se han caracterizado por todo lo contrario.
En esta ocasión, la ganadora del Premio Tintero 2021 fue Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, por “su cercanía con los medios, su accesibilidad, su capacidad de rectificación y flexibilidad”, en palabras del presidente de la APIE, Jorge Zuloaga Montero. El Secante 2021 fue a parar no a una persona, sino a una institución: el Consejo General del Poder Judicial -representado por su Director de Comunicación, José Asenjo-, por la tendencia a publicar unos autos y sentencias cuya “complejidad técnica y falta de sintaxis gramatical los hacen difíciles de entender y de transmitir a los ciudadanos”, según explicó Macarena Muñoz Montijano, de la Junta Directiva de la APIE.
Los accésit de los Tintero fueron para Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a Ismael Clemente, Consejero Delegado de Merlin Properties. Por su parte, los de Secante correspondieron a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, -representado por su Director de Comunicación, Eduardo Navarro de Carvalho- y a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, quien denegó asistir al acto o enviar a alguien en representación suya. Además, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, fue nombrado Socio de Honor de la APIE, e Íñigo de Barrón Arniches, ex presidente de la APIE, recibió una placa de agradecimiento por sus años al frente de la Asociación.