ICPM
Club Financiero Génova
Bajo el tema de Naciones Unidas “Las mujeres en un mundo laboral en transformación. Hacia un planeta 50:50 en 2030”, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid reunió el pasado 8 de marzo en el Club, a significativos representantes de la jurisprudencia, la política, la empresa y el deporte con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el mismo acto se hizo entrega del premio “Eulalia Ruiz de Clavijo” a la Fundación Mujeres, por su labor en favor de la igualdad de oportunidades.
El acto contó con los testimonios del Fiscal General del Estado José Manuel Maza; el Magistrado Fernando Grande-Marlaska; la Portavoz del Grupo Municipal Popular y Concejala Esperanza Aguirre; el Director General de la Mutualidad de Procuradores José Manuel Romar; el ex Seleccionador Nacional de fútbol Vicente del Bosque, y la Procuradora y Vocal del ICPM Pilar Azorín-Albiñana.
Abrió el turno de ponencias el Fiscal General del Estado José Manuel Maza Martín, quien ha comenzado diciendo que “las mujeres no deben ser discriminadas positivamente, deben tener la oportunidad de demostrar su valía”. Insistió en la necesidad de llevar a cabo “una política criminal, porque debemos impulsar la persecución del delito criminal, pero también los estudios científicos, ya que todo proceso delictivo debe partir de ellos”, concluyendo con el dato de que en Madrid, se ocupan de la violencia de género 22 fiscales.
“Debemos seguir reclamando para las mujeres los mismos derechos en formación, y reconocimiento social y laboral”, comenzaba su intervención el Decano del Colegio, Gabriel Mª De Diego Quevedo, quien ha recordado a las primeras mujeres procuradoras que abrieron el camino en la profesión, destacando también la labor de la Comisión de Igualdad del ICPM, que “impulsa y apoya medidas promotoras de igualdad y de concienciación para erradicar todo tipo de discriminación”. “Temas como la violencia machista, el tráfico sexual y muchos otros necesitan ya medidas a nivel global”, ha demandado. En la misma línea continuó María Granizo, Procuradora y Vocal 8º de la Junta de Gobierno del ICPM, quien considera que “aunque es un día para felicitarnos por los logros conseguidos, debemos ejercer la autocrítica”, lamentando que, “desde el año pasado, no han cambiado mucho las cosas. La desigualdad entre el hombre y la mujer empobrece la sociedad”.
Por parte de la judicatura también estuvo presente Fernando Grande-Marlaska, Vocal del CGPJ y Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, quien, desde su condición de miembro de la Comisión de Igualdad del Consejo conoce bien la problemática a nivel europeo. “Debemos trabajar en aspectos como el acceso al trabajo, atajar la brecha salarial, que actualmente está en un 16% en España debido a que las mujeres ocupan trabajos peor remunerados; y, sobre todo, debemos pasar de la conciliación a la corresponsabilidad, o igualdad efectiva. Las semanas de baja deben repartirse entre ambos progenitores, y para ello hay que dictar normas de obligado cumplimiento”, ha detallado. Ha concluido apelando a la educación como medida más eficaz “porque es la base de todo, y desde la infancia para evitar que no lleguen a conformarse los prejuicios”.
Por parte de la política, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Portavoz Grupo Municipal Popular y Concejal del Ayuntamiento de Madrid evocaron el siglo XX como “el siglo de revoluciones, la mayoría liberticidas, impulsadas por minorías autoritarias, pero también el siglo en el que triunfó la revolución feminista, porque estaba basada en la libertad, la misma de la que disfrutan los hombres”. Manifestaron su deseo de que algún día no tengamos que celebrar esta fecha, para lo que, dijo, es necesario “que todos los amantes de la libertad nos comprometamos con todas aquellas mujeres del mundo que aún no han logrado la suya”.
El punto de optimismo lo ha puesto Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, quien abordó el importante papel actual de la mujer en el deporte. “La mujer española ha superado al hombre en las dos últimas olimpiadas, y su presencia en el fútbol profesional es cada vez mayor, gracias a que los clubes más importantes están fomentando su integración en este deporte”.
Donde sí es un hecho la integración de la mujer es en la Procura, como señaló el Director General de la Mutualidad José Manuel Romar Lage, “donde el 70% son procuradoras, y son ellas las que gozan de más del 65% de las prestaciones”.
Cerró las intervenciones Pilar Azorín-Albiñana López, Vocal 6º de la Junta de Gobierno del ICPM, quien, entre muchas otras medidas, considera imprescindible que dejemos de “tolerar determinada publicidad y ciertos programas de TV sexistas y denigrantes para la mujer. Este día no es para celebrar, sino más bien para reflexionar por qué el azar de tener dos cromosomas XX hace que tengamos menos derechos en todas las esferas de la sociedad”.
Por último, la Vicepresidenta de la Fundación Mujeres Marisa Soleto, ha recogido el premio Eulalia Ruiz de Clavijo –primera mujer procuradora de España–, agradeciendo el homenaje en un día tan señalado “que sí debemos conmemorar, para recordar que la igualdad nos hace mejor sociedad”. Junto al Director de Colectivos Banco de Santander Gregorio García Torres, ha sido la Vicedecana del ICPM, Rocío Sampere, la encargada de hacer entrega del premio, quien cerró el acto afirmando “el silencio no es la solución. Nuestro compromiso es firme para seguir aportando, con humildad, pero con determinación, todo lo que podamos para superar las desigualdades, la discriminación y la violencia. Tenemos deberes hasta que no consigamos sueños”.